Partidos podrían perder 4 millones de afiliados: INE

Por “inconsistencias” en sus padrones, los partidos políticos podrían perder, de acuerdo con cálculos extraoficiales, cuatro millones de militantes en 2020, cuando concluya el proceso “excepcional” de revisión y actualización de sus registros.

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha detectado más de 15 mil “inconsistencias” en las listas de los institutos políticos, entre ellas difuntos inscritos y ciudadanos que tienen sus derechos políticos suspendidos por enfrentar procesos penales.

A eso se suman 19 mil 186 ciudadanos que de 2014 a 2019 han denunciado haber sido afiliados sin su consentimiento, en algunos casos incluso con falsificación de firmas.

Los dos partidos con los listados más grandes -PRI y PRD- enfrentan el problema más grave. Según el INE, el tricolor tenía en enero 51 mil 338 adeptos duplicados y 9 mil 585 “inconsistencias” en su listado de 6.6 millones de miembros.

El sol azteca es señalado en 5 mil 523 casos por afiliación forzada y 48 mil 853 militantes duplicados en su padrón, que asciende a 5 millones.

¿Cómo saber si estás en un partido?

De acuerdo con datos de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, a principios del año pasado las quejas por afiliación forzosa sumaban más de 4 mil, siendo el PRI el partido que más recurría a esta práctica.

Te dejamos estos pasos que debes de seguir si quieres saber si estás, o no, afiliado a un partido político.

1. Ten a la mano tu credencial de elector. 2. Entra a la página del Instituto Nacional Electoral: http://actores-politicos.ine.mx/actores-politicos/partidos-politicos/consulta-afiliados/#/. 3. Da click en la opción “Consulta los padrones afiliados actualizados de los Partidos Políticos”. 4. Busca en cualquier opción: Nacionales o Locales. 5. Te pedirá que ingreses tu Clave de elector. 6. En caso de que no estés afiliado a un partido político, la página del instituto te da a conocer que no se encontraron registros de afiliación. 7. En caso contrario, el INE lanza el siguiente aviso: “Si estás afiliado de manera indebida en algún Partido Político Nacional, es tu derecho presentar una queja ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE”.