La asociación civil México Evalúa informó que la antigua Procuraduría General de la República (PGR) dejó 166 mil casos sin resolver y que sólo concretaba tres de cada diez investigaciones, por lo que presentó un reporte que incluye un plan para que la Fiscalía General de la República (FGR) mejore sus capacidades de investigación.

El documento que lleva por nombre De PGR a FGR: Lineamientos hacia la transición, divide en tres fases diferentes el fortalecimiento que debe obtener la FGR.

“El reto de la nueva Fiscalía es inmenso y con muchos riesgos; el principal es que no se concrete un cambio verdadero en la forma de actuar de la nueva Fiscalía, y es un riesgo porque la anterior Procuraduría dejó miles casos acumulados sin resolver, tanto del sistema de justicia tradicional como el oral”, explicó María Novoa, coordinadora del Programa de Justicia de México Evalúa.

Entre las fases en las que se divide el fortalecimiento de la FGR, según el documento de México Evalúa, se encuentra una primera etapa que deberá cumplirse durante este 2019.