Pide PRI rectificar postura federal sobre estancias infantiles

Senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideraron que la política social del gobierno federal ha cometido errores y pidieron que se corrija de inmediato el rumbo, especialmente en el programa de estancias infantiles.

En un pronunciamiento, los legisladores señalaron que las estancias infantiles no son sólo un espacio de cuidado, pues constituyen una importante herramienta de empoderamiento de las mujeres y una valiosa opción para contribuir al desarrollo en primera infancia para los miles de niños que atienden.

Según los priistas, la decisión del Ejecutivo federal de recortar, primero, y desaparecer, después, el presupuesto, es un grave error, como lo han señalado varias instancias, como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Conapred.

También se han pronunciado en el mismo sentido el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, organizaciones de la sociedad civil y, desde luego, beneficiarios del programa, recordaron.

Señalaron que recientemente se presentó un punto de acuerdo en el Senado de la República para crear una comisión especial encargada de dar seguimiento a esta decisión del gobierno federal.

Aunque el punto de acuerdo se turnó a la Junta de Coordinación Política, ante la negativa del grupo mayoritario para discutirlo de urgente y obvia resolución, se propone que la comisión especial pueda llamar a funcionarios federales.

La idea es detectar cuáles son las omisiones o la corrupción que se argumenta como base de esta decisión; que se aporten nombres, y también observar y vigilar los alcances del nuevo programa que sustituirá las estancias infantiles.