Las fracciones del PAN y el PRD en la Cámara de Diputados exigieron al grupo parlamentario de Morena y al poder Ejecutivo que no acepte “el chantaje” de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), luego de que la semana pasada frenaran la discusión en comisiones de la reforma educativa que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El coordinador de Acción Nacional en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, sostuvo que en el dictamen debe quedar claro “una separación entre el maestro y la dirigencia sindical”, para regresar a la venta de plazas ni al pase automático en Escuelas Normales.

También afirmó que el Poder Ejecutivo “debe decidir si acepta chantajes de la Coordinadora o permite que el estado mantenga el control del sistema educativo”.

En tanto, el vocero del sol azteca en la Cámara baja, Antonio Ortega, también hizo la petición al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, y advirtió que la detención de la discusión fue «la primera fractura de la alianza de la CNTE con el partido en el gobierno».