Líderes de gobierno, empresarios y expertos pidieron “acciones urgentes” para salvar al mundo de la contaminación del medio ambiente y los efectos del cambio climático, al inicio de la Cumbre de Un Planeta (OPS, por sus siglas en inglés) en Kenia.

Organizado por el Banco Mundial (BM), Naciones Unidas (ONU) y los gobiernos de Francia y Kenia la tercera cumbre del OPS, inició este jueves en Nairobi, el encuentro de un día se centró en las formas de acelerar las acciones para frenar el cambio climático, la expansión de energías renovables y la protección de la biodiversidad.

El encuentro, celebrado en el marco de la Cuarta Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, fue inaugurado por el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, quien en su calidad de anfitrión de la Cumbre abogó por frenar la destrucción de los hábitats naturales y acelerar la financiación del desarrollo verde.

Datos

“Las estadísticas globales actuales son bastante alarmantes y las proyecciones para las generaciones futuras son terribles y exigen acciones urgentes”, subrayó Kenyatta ante unos cuatro mil 700 asistentes, entre funcionarios, expertos legales, representantes de organizaciones benéficas y líderes empresariales.

El cambio climático, agregó, sigue siendo una gran amenaza para el desarrollo sostenible en todo el mundo. “Su impacto supone una carga desproporcionadamente pesada para los pobres y vulnerables”, subrayó el mandatario keniano, según el reporte de la edición digital del diario Standard.