Ante el bloqueo de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en las inmediaciones de la Cámara de Diputados, líderes de la bancadas del PRI, PAN y PRD pidieron condiciones para sesionar hoy jueves y en caso que se valore una sede alterna también se den las garantías para cumplir su trabajo.

En conferencia de prensa, el líder de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), René Juárez Cisneros, comentó que ayer no pudieron cumplir con sus obligaciones por no haber las condiciones.

“No podemos cumplir porque no hay condiciones, no hay garantías de seguridad para entrar y salir al Recinto. Por lo tanto, no podemos cumplir con nuestro trabajo”, subrayó el legislador federal.

Sostuvo que corresponde en todo caso a las autoridades de la llamada Cámara baja, generar las garantías de seguridad, no solamente para los diputados, sino para todos los trabajadores y visitantes a este órgano del Poder Legislativo.

Advirtió que si hoy no hay condiciones y garantías para sesionar, seguramente no habrá sesión, pues se requiere seguridad para que todos puedan acceder y retirarse de la Cámara sin que se genere violencia o confrontación. “Sería irresponsable no actuar de esa manera, mesurada y serenamente. Así es que vamos a estar atentos”.

En cuanto a una sede alterna, Juárez Cisneros dijo que también se deben tomar las medidas para que haya condiciones, “porque nadie garantiza que una sede alterna no sea también, digamos, bloqueada por quienes hoy están bloqueando el acceso al Recinto (de San Lázaro)”.

“Así es que, vamos a estar tranquilos, pendientes, sin movernos, para que ojalá las comisiones hagan su trabajo, y ojalá se restablezcan las condiciones de seguridad para el funcionamiento, digamos, normal de la Cámara, que cada quien cumpla con lo que le corresponde”, subrayó.

A su vez, el líder de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Romero Hicks, confirmó que se decidió sesionar hasta mañana e indicó que su bancada coincide con el presidente Andrés Manuel López Obrador en que el interés de la niñez es el de mayor jerarquía y por ello es necesario que los maestros estén en las aulas y trabajando.

Tras afirmar que las expresiones de inquietud serán escuchadas, el legislador panista dijo que se requiere certeza, legalidad, respeto y garantías para todos.

En tanto, la coordinadora de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez Piña, pidió a la Mesa Directiva garantías para que puedan desarrollar su trabajo, sin violentar el derecho a la libre expresión, pero también al libre tránsito.