La Fiscalía General de la República (FGR) presentó una acusación contra el expresidente Mauricio Funes por evasión de impuestos y solicitó una nueva orden de captura por el delito de presunta evasión fiscal.

Asilado en Nicaragua desde 2016, el exmandatario no declaró 271 mil 857.49 dólares en concepto de renta en 2014 y evadió más de 85 mil 157.25 dólares de impuestos, según las investigaciones presentadas este miércoles por la fiscalía.

Estos delitos contemplan penas de cuatro a ocho años de prisión. Con este caso se eleva a cinco el número de acusaciones que hay contra el exfuncionario.

Las autoridades salvadoreñas han ordenado a la Policía Internacional (Interpol) que lo ubiquen y detengan por los delitos de lavado de dinero, soborno, peculado, agrupaciones ilícitas y divulgación de información reservada.

La semana pasada, por unanimidad, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia ordenaron que se tramite el proceso de extradición de Mauricio Funes. La resolución abarca a su familia: Ada Mitchell Guzmán Sigüenza, actual compañera del exmandatario; y sus dos hijos mayores, Carlos Mauricio Funes Velasco y Diego Roberto Funes Cañas. Los tres son acusados de lavado de dinero y activos.