La Arquidiócesis Primada de México pidió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador concretar los proyectos de reconstrucción de los templos religiosos que resultaron dañados durante los sismos de septiembre de 2017.

“La Iglesia tiene límites en esta labor por dos razones: una, los templos dañados son propiedad federal y no es lícita su intervención por la vía libre; y dos, la intervención de un templo es muy costosa. Como Iglesia, pedimos que las autoridades puedan ya concretar los proyectos por tanto tiempo anunciados”.

A través del editorial publicado en el semanario religioso Desde la Fe, la Iglesia católica enfatizó en que esta tarea debe llevarse a cabo en conjunto, sin embargo se requiere del apoyo de diferentes dependencias gubernamentales.

“Quienes deben encargarse de esta labor son instancias federales y locales, como la Secretaría de Cultura, el INAH y otras”.

A un año y ocho meses del sismo registrado en la Ciudad de México en septiembre de 2017, la Arquidiócesis encabezada por el cardenal Carlos Aguiar Retes recordó que 160 iglesias resultaron afectadas, de las cuales 60 presentan daños severos, y 25 tuvieron que cerrar sus puertas.

“La mayoría se ubican en la alcaldía de Xochimilco, incluida la parroquia de San Bernardino de Siena, considerada como una propuesta para ser la catedral de la Diócesis de Xochimilco en caso de que el papa Francisco apruebe la reestructuración arquidiocesana”, resaltó el artículo.

El texto denunció que a pesar de que se ha mencionado una inversión millonaria para la reconstrucción de templos religiosos, aún no se ve reflejado.