Los dirigente de los partidos políticos que integran el Frente Opositor (PRI, PAN, PRD y RSP) anunciaron que al menos 12 candidatos a diferentes cargos de elección popular se bajaron de la contienda electoral por amenazas que recibieron, mientras que 32 se encuentran en riesgo por la misma situación.

Ante esto, en una conferencia de prensa en el interior del Congreso de Morelos, los líderes de los partidos exigieron a las autoridades estatales generar un protocolo de protección para los candidatos y para los ciudadanos que emitirán su voto el próximo 2 de junio.

El presidente estatal del PRD, Sergio Prado Alemán, precisó que las amenazas alcanzaron a candidatos a presidentes municipales y regidores, por lo que en municipios como Temoac, Zacualpan de Amilpas, Jantetelco y Amacuzac, el PRD decidió no postular.

La noche del lunes, el candidato a presidente municipal de Cuautla por el PRI-PAN-PRD-RSP, Jesús Corona, fue objeto de un ataque armado cuando regresaba de la Fiscalía Regional Oriente, donde presentó una denuncia por amenazas de muerte en cuyos mensajes le pidieron “bajarse” de la contienda electoral.

En este contexto, el líder del PRI, Jonathan Márquez, señaló que hombres armados llegaron a la casa de la candidata a la presidencia municipal de Temoac y la amenazaron diciéndole que se bajara de la contienda electoral.

En tanto, Vinicio Limón Rivera, dirigente de la Federación de Trabajadores de México (CTM) y candidato a una diputación federal por el V Distrito, denunció que ha recibido amenazas para bajarse de la contienda electoral.

Los dirigentes de los partidos políticos que integran el Frente Opositor se reunieron este martes con el fiscal general del Estado, Uriel Carmona, para establecer su propia Mesa de Coordinación y analizar los casos de los candidatos de la coalición Dignidad y Seguridad por Morelos Vamos Todos, considerados en alto riesgo por las amenazas y agresiones que han sufrido.