Precio único del libro permitiría acercar  la lectura

El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Sergio Mayer Bretón, afirmó que es fundamental impulsar el precio único del libro para acercar a la población a la lectura y potenciar la industria, ante la disminución del 7.8 por ciento de lectores en el país.

Indicó que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Lectura 2015, esta actividad es la quinta que practica la población mexicana, después de ver televisión, realizar un deporte, escuchar música y reunirse con familiares y amigos.

Según cifras del Módulo de Lectura del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población lectora mayor de 18 años decreció de 84.2 por ciento en 2015 a 76.4 por ciento en 2018, mencionó.

En las mesas de trabajo en torno a la “Exención Fiscal y el Precio único del libro”, apuntó que integrantes del gremio editorial plantearon que se estableciera un precio único de las publicaciones de 36 meses a partir de la fecha de impresión o reimpresión señalada en el colofón pedimento de exportación.

“De aplicarse el precio único sería como un antídoto que beneficiaría a los lectores y librerías grandes e independientes porque las pondría en igualdad de condiciones respecto a los costos de transacción de los libros”, externó.

Por ejemplo, dijo, en España, Francia y Reino Unido existen leyes y acuerdos en materia de lectura, libros y bibliotecas para establecer el precio único del libro.

Señaló que en 2008 se aprobó la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, en la que se incluyó el precio único del libro, y su reglamento fue publicado dos años después. Sin embargo en la práctica no ha podido llevarse a cabalidad.

Resaltó que otra propuesta sustancial es otorgar una tasa cero del Impuesto al Valor Agregado (IVA) desde la producción de los libros hasta su comercialización para impulsar las ventas, en este sentido “la participación del Gobierno es fundamental”.