Reporteros sin Fronteras (RSF) publicó un nuevo informe en el cual detalla las acciones de China para la creación de un nuevo orden mundial de los medios acorde a su perspectiva.

Se trata de una estrategia que va más allá de las fronteras de la nación asiática y alcanza a la prensa de todo el mundo, precisa.

El documento se difunde en coincidencia con el primer día de la visita a Francia del presidente chino Xi Jinping, cuyo primer fruto ha sido la compra por China Aviation Supplies Holding Company de 300 aviones Airbus A320 y A350 por alrededor de 30 mil millones de euros.

RSF afirma en su estudio que Beijing trata de que se maneje un vocabulario “ideológicamente correcto”, disuadir a las voces críticas y evitar los “capítulos negros” de la historia china.

“El nuevo orden mundial de los medios de comunicación según China”, elaborado por la organización no gubernamental con sede en París, señala que el objetivo chino incluye la modernización de su red de medios audiovisuales internacionales.

También la compra masiva de publicidad, la penetración en medios extranjeros e inclusive prácticas de presión.

Para el régimen chino la misión de la prensa no es crear un contrapeso del poder político, sino servir a la propaganda estatal, afirmó Christophe Deloire, secretario general de Reporteros sin Fronteras.

El antimodelo y la forma de propaganda china invadirán poco a poco los medios de comunicación de todo el mundo a menos que se oponga resistencia, y competirá con el periodismo tal y como se le conoce, agregó.