La Cámara de Diputados analiza y prevé aprobar una reforma para tipificar como delito el maltrato hacia los animales y establecer la pena de cárcel hasta por cinco años a quien incurra en estas prácticas, incluido el abandono.

En entrevista, la diputada del PRD, Frida Alejandra Esparza Márquez, autora de la reforma, dijo que se plantea castigar con tres meses a cinco años de prisión, y de 300 a tres mil días multa a quien cometa actos de crueldad y maltrato, por omisión inexcusable o de manera deliberada e intencional, en perjuicio de cualquier animal, perpetrados por sus propietarios, poseedores, tenedores, encargados o terceros que entren en relación con ellos.

La secretaria de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual explicó que, de acuerdo con cifras de la asociación Anima Naturalis, en México mueren 60 mil ejemplares al año bajo esas condiciones, lo que coloca al país “en un penoso tercer lugar a nivel mundial en el registro de maltrato animal”.

Por ello, mediante una iniciativa de reformas y adiciones al Código Penal Federal, se busca castigar los actos de tortura, mutilación, falta de atención médico-veterinaria, abandono en la vía pública o desatención por periodos prolongados, entre otros aspectos.

La diputada precisó que a nivel federal no hay legislación que penalice el abuso ni que reconozca su bienestar, como sujetos de derechos y seres sintientes, aún cuando en 13 entidades de la República se les protege del maltrato a través de sus leyes.