Prevén empezar nuevo muro para finales de 2020

El Gobierno de Estados Unidos estima que a finales de 2020 habrá empezado o completado la construcción de más de 724 kilómetros de muro en la frontera con México, una barrera que costará unos ocho mil millones de dólares y se dividirá en 33 proyectos.

Durante el viaje del presidente Donald Trump a Calexico, California, para visitar la primera sección de “muro construido” en ese sector (poco más de tres kilómetros de bolardas de acero), un oficial del cuerpo de ingenieros informó que ya hay en construcción 132 kilómetros de valla y se espera que para finales de este 2019 se empiecen a erigir 156 kilómetros más.

La previsión es que el año que entra se añadan 446 kilómetros. Trump fue obsequiado con una pieza de la valla de acero de forma puntiaguda que se está construyendo en la frontera.

Por otra parte, el presidente de EU centró su discurso en la zona a advertir a los migrantes que la Unión Americana está “totalmente llena” y no puede aceptar a nadie más.

“El sistema está lleno, no podemos aceptar más ni aunque sea por asilo. Así que den la vuelta”, advirtió a los migrantes, a la vez que aseguraba que todos los solicitantes de asilo son miembros de bandas criminales.

En ese sentido, Trump puso en duda su interpretación de la política de devolución de solicitantes de asilo centroamericano a México mientras esperan cita en las cortes de EU, diciendo que devolverles a territorio mexicano permite que México se encargue de la repatriación y deportación a sus países de origen.

“Cuando estamos llenos es que estamos llenos. No los podemos aceptar. Los regresamos a México y México les devolverá a su país”, dijo el presidente.

Sin impacto a productores

El anuncio del presidente Donald Trump de que cerrará la frontera de su país con México aún no ha impactado la producción, empaque, distribución y exportación de aguacate; sin embargo, de cumplirse esa advertencia, provocará severas afectaciones, adelantaron productores de ese sector.

Pedro Bucio, integrante de una familia de productores, empacadores y exportadores de aguacate en Michoacán, afirmó que, de momento, la amenaza del presidente estadounidense aún no ha repercutido negativamente para ellos.

“Pues lo que sabemos es nada más por las noticias del anuncio de cierre de frontera, pero hasta ahí, no hay afectación; se sigue cortando normal, se sigue trabajando normal y se sigue enviando para Estados Unidos”, sostuvo.

Bucio Bucio aclaró que el reciente incremento en el precio del aguacate en México no es derivado de la amenaza de Trump de cerrar la frontera.

Explicó que ese aumento en el precio fue por las cantidades de aguacate que se enviaron a Estados Unidos para su consumo en el Super Bowl, lo que originó que los distribuidores mexicanos entraran en desesperación y aumentaran el costo.

Sin embargo, Pedro Bucio adelantó que en caso de que Trump decidiera cerrar la frontera de Estados Unidos, el impacto negativo será de inmediato en el sector productivo.

Lo anterior, explicó, porque todo el aguacate de exportación se quedará en México y se desplomará el precio al haber mayor producto.

Cifras de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) refieren que mensualmente se enviaron cerca de 200 mil toneladas de aguacate a Estados Unidos, lo que representa 110 mil más que en años anteriores.