El Senado de la República analiza una reforma propuesta por Movimiento Ciudadano a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, para tipificar al vandalismo como una causante de una sanción de hasta 10 años de cárcel para quien lo cometa en contra de los monumentos históricos.

“En los últimos años se han incrementado los actos de vandalismo contra monumentos históricos, los cuales no solo causan daños materiales, sino que también atentan contra la identidad cultural del país y el legado que representa a la nación”, expresó el senador Noé Castañón Ramírez (Movimiento Ciudadano).

Iniciativa

La iniciativa es analizada por las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Primera y establece que quien por cualquier medio dañe, altere o destruya un monumento arqueológico, artístico o histórico, de forma intencional, se sancionará con prisión de tres a diez años y con una multa de hasta por el doble del valor del daño causado, adicional a la aplicación de sanciones que establece el Código Penal Federal y las leyes vigentes.

Patrimonio

“La libertad de expresión y el derecho a la protesta no debe ser interpretado como invitación al daño del patrimonio cultural para la ciudadanía”, expresó el legislador.

Dijo que el patrimonio cultural representa un legado invaluable en nuestro país, que debe ser protegido para las generaciones presentes y futuras.