Proponen sistema de investigación contra delincuencia

Ante la cúpula empresarial, la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, propuso el Sistema Nacional de Inteligencia e Investigación que tendrá un vínculo entre seguridad pública y fiscalías de los estados para atender los delitos de mayor impacto.

Detalló que en el caso del delito de extorsión se va a catalogar como delito grave, pues no existe en el Código Penal hasta otros delitos como robo en las carreteras, por lo que va por ampliar las capacidades de la Guardia Nacional para vigilar carreteras y sus facultades para operar como primeros respondientes.

Sobre su estrategia financiera, Sheinbaum planteó la creación de 100 parques industriales adicionales a los 450 que existen en el país, “bien ordenados, vinculado con lo que tiene que ver con la conectividad, carreteras, ferrocarriles, puertos y por supuesto el comercio con Estados Unidos”.

La candidata presidencial mencionó que el sector farmacéutico tiene un “gran potencial” de investigación en México y que se puede impulsar en el norte del país.

Además, Claudia Sheinbaum expuso su proyecto de desarrollo económico, que va ligado forzosamente al bienestar de las y los mexicanos, así como a la sustentabilidad y cuidado del medio ambiente, la inclusión, la innovación, la digitalización y la identificación de la vocación productiva de cada región.

Afirmó que la conservación de los programas sociales y creación de algunos nuevos no ponen en riesgo las finanzas del país, pues explicó que la estrategia para obtener los recursos sin aumentar impuestos consiste en la digitalización y simplificación de trámites, así como de la modernización de aduanas para incrementar la recaudación.

Al presentar parte de su proyecto de nación, Claudia Sheinbaum estimó que el potencial del país para el próximo sexenio es para construir 100 nuevos parques industriales de forma ordenada y con vocación regional.

En apoyo a todos los mazatlecos, Claudia Sheinbaum anunció la construcción de una clínica del IMSS y el fortalecimiento del Issste para seguir apoyando a Sinaloa. Además, garantizar los derechos sociales de los jornaleros, pescadores, empacadoras y agricultores.

“Nos interesa mucho que los jornaleros tengan todos los derechos sociales, que tengan seguridad social y por eso, además de lo que ya da el presidente, vamos a garantizar el precio justo de los granos con distintos mecanismos, y también financiamiento para el productor y financiamiento para los pescadores y pescadoras, y apoyo a las empacadoras para que tengan mejores salarios y seguridad social”, manifestó.