Protestan en el aniversario de la Gran Marcha de Retorno
Los palestinos denominaron la protesta “marcha del millón”, que se esperaba multitudinaria y que coincide con el Día de la Tierra. Agencias

Miles de palestinos se manifiestan este sábado en varios puntos de la Franja de Gaza para conmemorar el primer aniversario de la Gran Marcha del Retorno, mientras que el ejército israelí se mantiene en alerta.

Los palestinos denominaron la protesta de este sábado “marcha del millón”, que se espera multitudinaria y que coincide con el Día de la Tierra, en conmemoración de la muerte de seis civiles palestinos en 1976 en una protesta por la confiscación por parte de Israel de tierras de propiedad palestina en la región de Galilea.

La jornada también está marcada por una huelga general, con oficinas gubernamentales, instituciones públicas, escuelas y tiendas de toda la franja cerradas ante la conmemoración.

La principal marcha del Día de la Tierra en Israel estaba prevista para la tarde del sábado en la ciudad de Sakhnin, en el norte del país, y se esperan manifestaciones y protestas adicionales en todo el país, así como en Cisjordania y Gaza.

El líder de Hamas, Ismail Haniyeh, se unió a las protestas el sábado por la tarde a lo largo de la Franja de Gaza, junto con miembros de la inteligencia egipcia y aproximadamente seis mil manifestantes.

El viernes, sólo unos pocos cientos de palestinos protestaban cerca de la frontera con Israel. El Ministerio de Salud de Gaza dijo que ocho palestinos resultaron heridos por fuego real, uno de ellos se encuentra grave.

La Media Luna Roja Palestina informó que el ejército israelí lanzó gases lacrimógenos y balas de goma contra los manifestantes, y que docenas requirieron atención médica.

Dos palestinos muertos en manifestaciones

Al menos dos palestinos murieron y más de 100 resultaron heridos, luego que fuerzas israelíes dispararan balas de goma contra manifestantes que conmemoraban en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza el primer aniversario de la Gran Marcha del Retorno y el Día de la Tierra.

Un millón de personas, ondeando banderas palestinas y cantando consignas, se encontraban reunidos en varios campamentos a lo largo de la frontera para conmemorar el primer aniversario de la movilización de la Gran Marcha del Retorno, informaron medios palestinos.

La concentración se realizó con el objetivo de protestar contra el bloqueo israelí a la Franja de Gaza, y por el derecho de los palestinos a regresar a las tierras que tuvieron que dejar cuando se creó el Estado de Israel, en 1948.

De acuerdo con la agencia de noticias palestina Wafa, fuerzas israelíes dispararon balas de acero cubiertas con goma contra los manifestantes, causando la muerte de dos de ellos y 105 heridos, los cuales fueron trasladados a hospitales de campaña, aunque la agencia Ma’an reportó al menos 207 heridos.