Protestas enmarcan tercer informe del presidente Morales

Diversas organizaciones agrarias y sindicales se manifestaron en diversos puntos del país en contra del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, quien rindió su tercer informe de gobierno en una sesión solemne en el Congreso.

“No al pacto de corruptos”, se leía en algunas pancartas de los campesinos que se manifiestan de forma pacífica, mientras que organizaciones campesinas, sindicales y sociales protestan en rechazo al gobierno de Morales y en respaldo a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), reportó TeleSur.

Apuntó que varias organizaciones convocaron para este lunes a realizar diversas movilizaciones en rechazo a la decisión del mandatario guatemalteco de terminar de forma anticipada y unilateral el acuerdo pactado en 2007 con la Cicig.

La Cicig fue creada en 2006 por medio de un acuerdo firmado entre la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Gobierno de Guatemala como un órgano independiente de carácter internacional destinado a apoyar a las instituciones judiciales del país en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

De acuerdo con reportes de prensa, el edificio del Congreso amaneció sitiado por cientos de agentes de la Policía Nacional Civil y de la Secretaría de Asuntos Administrativos de Seguridad de la Presidencia, ante posibles manifestaciones en el lugar.

Señalaron que aunque el cierre de la Cicig fue suspendido por la Corte de Constitucionalidad, continúan en Guatemala las críticas al gobierno y la preocupación por una inestabilidad política en el país.

La semana pasada, Morales anunció el cierre de la Cicig y dio un plazo de 24 horas para el retiro del personal de esa instancia.

El pasado sábado, miles de ciudadanos realizaron una marcha en rechazo a esta determinación del gobierno.

La denominada “Marcha por la Justicia y la Democracia” fue convocada a través de redes sociales por organizaciones sociales, artísticas y religiosas, que recorrieron unos seis kilómetros por la capital hasta llegar a la sede de la Corte de Constitucionalidad, para pedir la permanencia de la Cicig en el país.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, exhortó al gobierno de Guatemala a garantizar la libertad de expresión y opinión, así como el derecho a la reunión pacífica y de asociación.

“La libertad de expresión, sin temor a represalias e intimidación, es la columna vertebral de la democracia. Una cultura de derechos humanos y de paz se fortalece cuando diversos grupos sociales pueden expresarse en el espacio público y ejercer sus derechos libremente”, indicó en un comunicado de prensa.

Bachelet mostró su preocupación por la aparente erosión a la que han sido sometidas diversas instituciones del Estado, particularmente los recientes ataques a la independencia de la Corte constitucional.