Radios fortalecen la cultura

Médicos tradicionales, campesinos, productores, migrantes, músicos y danzantes toman el control de las 21 radiodifusoras indígenas que hay en el país para dar a conocer y revalorizar su cultura entre las comunidades.

Distribuidas en 16 estados, las emisoras cumplen con la función de fortalecer la cosmovisión de los pueblos originarios, así como su cultura viva que se palpa en la gastronomía, artesanías, usos y costumbres, rituales, danza y, sobre todo, en la música “porque un pueblo sin música es un pueblo muerto”.

El Sistema Radios Indigenistas Culturales de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) que hoy llega a más de 16.5 millones de personas, nació el 10 de marzo de 1979 con la inauguración de la XEZV, La Voz de la Montaña, en Tlapa de Comonfort, Guerrero.

Hoy se ha convertido en un medio de servicio público de comunicación hacia los pueblos originarios; es una instancia de información y comunicación entre las comunidades y otros actores sociales y los tres órdenes de gobierno, señaló Rosa Alba Tepole Quihua, jefe de Radio de La Voz de la Sierra de Zongolica, en Veracruz.

“Las radios del sistema tienen líneas de transmisión en los ámbitos de la cultura; la cosmovisión de los pueblos originarios; así como de desarrollo social en temas de salud, educación, cuidado del medio ambiente, valores, economía, derechos y entretenimiento, a través de la música de la región y de los pueblos de otros estados o países”, resaltó.

En este siglo, abundó, los pueblos originarios no somos solo objetos de estudio, somos objetos de derechos y, en ese sentido, la CDI cumple con este principio al tener un sistema de radio a lo largo y ancho de la República Mexicana.