Rechazo por cancelación de reforma educativa

La senadora Josefina Vázquez Mota expresó que la cancelación de la reforma educativa, anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es una “mala noticia” porque vulnera la calidad educativa.

En su cuenta de redes sociales, la exsecretaria de Educación Pública sostuvo que la determinación de López Obrador, impide y afecta a estudiantes y maestros que día a día buscan mejorar.

“La cancelación del @INEEmx es una mala noticia para millones de niñas, niños y adolescentes. Vulnera la calidad de la educación, impide progresar, y afecta a maestras y maestros que día con día quieren mejorar con base en sus méritos”, escribió.

Grave error

Por su parte, el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ángel Ávila Romero, dijo que es un grave error haber abrogado la reforma educativa, pues la educación básica se pone en riesgo y se afectará a las nuevas generaciones de mexicanos.

En su opinión, esta decisión no busca que los niños de México tengan una educación de calidad, además de que en la presentación del plan en materia educativa “no se dieron a conocer detalles, sólo generalidades”. 

Señaló que la reforma educativa vigente debió ser analizada para ver qué elementos se podían reforzar e implementar, pero con la abrogación se terminó esa posibilidad, así como el derecho de los niños a recibir una educación pública de calidad. 

“Por ello, dijo, el Partido de la Revolución Democrática seguirá alzando la voz en los espacios de decisión, en defensa de los derechos de los niños en México”.

Rechazo total

Sobre el tema, el Partido Acción Nacional (PAN) manifestó su rechazo a la derogación de la reforma educativa por considerar que “se trata de un retroceso en materia educativa en contra de la niñez mexicana, especialmente de los más pobres”.

El presidente nacional de este instituto político, Marko Cortés Mendoza, opinó que con esta medida que contempla la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el gobierno federal “quiere dar un salto al pasado”.

Refirió que el INEE ha servido en estos años para comenzar la medición de los educadores del país y poder tener parámetros respecto del eventual avance o retroceso en la calidad educativa.

“¿Por qué el presidente no refuerza las tareas del INEE, en lugar de crear uno de buenas intenciones, pero sin métodos que pueden generar resultados?”, cuestionó el dirigente panista.

Señaló que de concretarse esta medida, los principales afectados serán los niños, pues no contarán con un organismo que mida imparcialmente la calidad de sus maestros y no se tomen medidas al respecto.

Cortés Mendoza aseveró que la evaluación docente, “es la única herramienta con la que contamos para conocer el avance y alcance que tienen los profesores y alumnos».

Sabemos, abundó, que la reforma educativa es perfectible, sin embargo no podemos perder de vista que ésta constituyó un avance importante, que puso en el centro de la discusión a los niños y jóvenes de este país.

Presumen “influencia”

Aunque son contrarios, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se disputan haber tenido influencia y que fueron sus propuestas, respectivamente, las que dieron forma a la cancelación de la reforma educativa.

Por un lado, la Coordinadora señala que de no haber sido por sus plantones, bloqueos carreteros, marchas y paros de labores acciones a través de las que planteó “las graves afectaciones” a la educación y los maestros, “no estaría ahora, el nuevo gobierno, anunciando la cancelación de esa nefasta reforma”.

En un posicionamiento público, pidió a los docentes que no se confundan con “los grupos charriles que en todo momento estuvieron del lado del gobierno peñista y respaldaron la reforma y que ahora pretenden engañar a la base magisterial para seguir depredando desde el sindicato”.

Por su parte, el SNTE en un comunicado oficial dijo que “se congratula de que se hayan tomado en cuenta exigencias añejas del magisterio” e insiste en que profesores de esta organización expusieron que era necesario fortalecer a las escuelas normales, la actualización docente, “y que la evaluación sea formativa y no punitiva”.