Recorte en seguridad, incrementó delitos: ONC

El gasto en seguridad pública del actual gobierno no muestra un cambio en la política de seguridad, al contrario, los recortes realizados están teniendo efectos en el incremento de los delitos en el país, aseguró el director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas Rodríguez.

“La prevención está siendo una burla, no hay en el país porque lo que estamos destinando a la prevención es simplemente y sencillamente a mantener la seguridad pública”, lamentó.

De acuerdo con el informe “Gasto en Seguridad. Una mirada al gasto de los recursos”, realizado por el ONC, la disminución del 27% de los recursos asignados a la prevención del delito de 2018 a 2019, revela que este rubro no es prioritario para la presente administración.

“Quién se está llevando los recursos es el Ejército, una institución que no ha estado preparada para las labores de seguridad”, señaló Rivas Rodríguez.

Agregó que de los 239 mil millones de pesos destinados este año para seguridad pública, el 70% está destinado a las Fuerzas Armadas en apoyo a la seguridad pública y la impartición de justicia.

El director del ONC dijo, que hay una esquizofrenia del gobierno federal por la concentración y atomización del gasto en materia de seguridad, en un momento en el que el país pasa por su peor crisis de inseguridad y violencia homicida.