Responsables de seis programas especiales del Instituto Nacional de Cancerología (Incan) enviaron una carta a Carlos Urzúa, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para denunciar afectaciones por los recortes aplicados al centro de tercer nivel de atención.

La carta difundida en redes sociales advierte que la falta de recursos afecta de manera directa a tres mil 500 mujeres con cáncer cervicouterino, de pulmón, de ovario y endometrio.

“A cuatro de estos programas se les hizo una reserva presupuestal de 90%, mientras que a los otros dos de 50%, lo que lleva a la suspensión total de cuatro e impide la operatividad de dos”, cita la carta.

Los programas afectados son el de detección y atención al cáncer de mama; reforzamiento del programa de detección y atención de cáncer cervicouterino; detección y atención de cáncer de pulmón en mujeres, no asociado al tabaquismo.

Además de acción, atención, promoción, difusión e investigación de cáncer de ovario.

El de contribución a la atención de pacientes con diagnóstico de cáncer de endometrio; y para el protocolo de investigación de impacto de la supresión de HHV-8.

La carta fue firmada por Lucely del Carmen Cetina, responsable del programa de cáncer cervicouterino; Dolores Gallardo, de cáncer de ovario y endometrio; Óscar Arrieta, de cáncer de pulmón; y Juan Bargallo, de cáncer de mama.

En Twitter, la legisladora Martha Tagle pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador no recortar estos programas.