Con el propo´sito de lograr que la educacio´n superior se consolide como un bien pu´blico y un factor estrate´gico para el desarrollo econo´mico, social y cultural, asi´ como para incrementar la productividad y competitividad del pai´s, la Asociacio´n Nacional de Universidades e Instituciones de Educacio´n Superior, ANUIES, elaboro´ una propuesta para renovar la educacio´n superior en Me´xico.

Asi´ lo sen~alo´ Jaime Valls Esponda, tras rendir protesta para ocupar la Secretari´a General Ejecutiva de la ANUIES para un segundo periodo, toda vez que la Asamblea General de la asociacio´n, en su XXIX Sesio´n Extraordinaria, ratifico´ el acuerdo del Consejo Nacional y aprobo´ por unanimidad su reeleccio´n.

Con la participacio´n del Secretario de Educacio´n Pu´blica, maestro Esteban Moctezuma Barraga´n y la presencia de titulares y representantes de las instituciones asociadas, Valls Esponda agradecio´ el apoyo y la confianza para continuar al frente de la ANUIES.

Afirmo´ que las instituciones asociadas a la ANUIES, en el ejercicio pleno de su responsabilidad social y su compromiso con el desarrollo del pai´s esta´n listas para trabajar de manera colaborativa con todos los actores para lograr una mayor pertinencia y calidad de la educacio´n en todos los niveles.

Subrayo´ que la propuesta de la ANUIES para renovar la educacio´n superior en Me´xico, establece 5 ejes de transformacio´n que pueden ser de utilidad en la formulacio´n del Programa Sectorial de Educacio´n 2019-2024 y en la construccio´n de un gran Acuerdo Nacional por la Educacio´n Superior, tal como lo propuso el presidente de la Repu´blica, Andre´s Manuel Lo´pez Obrador.

Es importante sen~alar, dijo, que frente a los retos derivados de la cuarta revolucio´n industrial, nuestro pai´s debe actualizar sus poli´ticas pu´blicas y las instituciones de educacio´n superior deben desarrollar nuevos modelos educativos y revisar la pertinencia de su oferta en el marco de la Educacio´n 4.0.