Las autoridades comunales de Santa María y San Miguel Chimalapas reportaron seis nuevos incendios forestales en la selva zoque, informaron por separado funcionarios de la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca (Coesfo) y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas Región Istmo Oaxaqueño (Conanp).

Inicialmente, dijo el director de la Coesfo, Aarón Juárez Cruz, por la tarde del lunes 13 de este mes se recibió el reporte de dos nuevos incendios en las congregaciones de José López Portillo y La Lucha, de Santa María Chimalapa y en el poblado Benito Juárez, de San Miguel Chimalapa.

Más tarde, explicó el director regional de la Conanp, Jesús Antonio Ramírez Guerrero, las autoridades agrarias de Santa María Chimalapa reportaron tres nuevos incendios ubicados en las proximidades de la cabecera municipal, como en Cerro Azul y Camino a Río Blanco, así como en el paraje de Tierra Blanca.

El presidente de los comuneros zoques de Santa María Chimalapa, Fernando López García, pidió la ayuda a las autoridades federales y estatales para que sofoquen los incendios que están destruyendo pinos, ocotes y encinos en las zonas montañosas de esa comunidad zoque.

“No hemos recibido el apoyo de las brigadas que auxilian a combatir los incendios”, explicó.

Apenas el pasado 10 de mayo, los comuneros con el apoyo de las brigadas de Conafor, Coesfo y las que mandó la Conanp de Chiapas y de la Costa de Oaxaca, fue sofocado el incendio en San Miguel Chimalapa que se prolongó por un mes.