Sasil de León celebra paridad

La senadora Sasil de León Villard, del PES, refirió que las mujeres han sido protagonistas de las grandes transformaciones políticas del país. Sin embargo han sido excluidas de las toma de decisiones y relegadas del ámbito público. Celebró la reforma constitucional en materia de paridad de género porque permitirá alcanzar un mayor equilibrio en la representación política.

“Las mujeres seguimos enfrentando, a diario, una serie de dificultades para acceder a cargos públicos relevantes y no solo eso, para mantenernos ahí, en los puestos de decisión”, dijo la senadora en su exposición.

Lo anterior debido a que por unanimidad, el Senado aprobó en lo general y lo particular el dictamen que reforma diversos artículos de la Constitución Política en materia de paridad de género, a fin de garantizar el pleno ejercicio de los derechos políticos de las mujeres en México.

La reforma avalada con 120 votos consagra el derecho de las mujeres a participar en todos los espacios políticos en condiciones de igualdad con los hombres. Para ello, establece la obligatoriedad constitucional de observar dicho principio en la integración de los Poderes de la Unión.

Incluye el mismo esquema para los estados, así como para la integración de los ayuntamientos; es decir, paridad en los tres poderes de todas las entidades federativas y los municipios.

Se establece que la Suprema Corte de Justicia estará integrada por ministras y ministros. La conformación de los órganos jurisdiccionales se realizará mediante concursos abiertos, con igual número de mujeres que de hombres, en los procesos para esos efectos.