SCJN carece de un marco jurídico para sancionarme

Arturo Zaldívar, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), afirmó que el máximo tribunal del país carece de un marco jurídico para sancionarlo.

“Esto confirma que tanto la investigación en mi contra como la filtración masiva de la denuncia que ellos mismos fabricaron, tienen una intencionalidad exclusivamente político-electoral en contra del movimiento de la 4T.

“Igual que cuando la Corte confabuló con Fox para desaforar al entonces Jefe de Gobierno AMLO. No les funcionó hace 20 años y no les funcionará ahora”, manifestó Zaldívar en las redes sociales

Esto, luego de que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) inició una investigación derivada de una denuncia anónima por vulnerar la autonomía de independencia de titulares de órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación (PJF), con el objetivo de satisfacer intereses personales.

La investigación con número de folio 2687, refiere hechos del 2019 y 2022, cuando fue presidente de la SCJN, donde supuestamente Zaldívar ejerció presión sobre encargados de órganos jurisdiccionales.

Por otra parte, la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) manifestó su respaldo a la ministra presidenta de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Norma Lucía Piña Hernández, por iniciar una investigación sobre las posibles responsabilidades constitucionales, administrativas y/o penales del exministro Arturo Zaldívar, así como de distintos funcionarios del Poder Judicial.

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, señaló que con ello la SCJN da un mensaje de legalidad que fortalece la democracia y la efectiva separación de poderes, ya que busca encontrar la verdad sobre lo sucedido y, en su caso, atribuir las responsabilidades por los actos cometidos.

“Sienta un precedente histórico para el Estado de derecho, al investigar a quienes olvidaron su función de proteger la Constitución por hacer trabajo político en favor del gobierno”, subrayó.

A su vez, la secretaría general del PRD, Adriana Díaz Contreras, consideró que esta investigación “constituye un paso firme de lucha contra la impunidad por conductas indebidas de los servidores que violaron abiertamente la independencia judicial”.

Ambos dirigentes reiteraron su respaldo a la presidenta de la SCJN, Norma Piña, y recordaron que existen testimonios públicos y hasta la confesión presidencial sobre la vulneración a la autonomía de la Suprema Corte, por lo que llamaron a todas las personas y funcionarios judiciales que hayan sido afectadas a presentar sus denuncias y testimonios para deslindar responsabilidades.