La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite los impedimentos planteados por diversos jueces de Distrito en el país ante quienes se han tramitado juicios de amparo en contra de la Ley Federal de Remuneraciones, pues alegan tener un conflicto de interés para resolver.

De acuerdo con los estrados de la Corte, los impedimentos fueron admitidos y turnados para su resolución a los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Eduardo Medina Mora y Norma Lucía Piña Hernández.

En el caso del amparo tramitado por la magistrada Sonia Rojas, del estado de Sinaloa, el asunto había sido turnado a la ponencia del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, sin embargo ante su designación como presidente de la Corte, corresponderá al ministro Luis María Aguilar Morales.

“Conforme a lo acordado en sesión privada del Tribunal Pleno de tres de diciembre de dos mil dieciocho, así como lo dispuesto en los artículos 88, párrafo último, aplicado por mayoría de razón, del Reglamento Interior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como, 51, fracción VIII, 54, fracción I de la Ley de Amparo, los Ministros de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación deben ser quienes califiquen tal impedimento”, indican los acuerdos de admisión.

En los amparos, los jueces de Distrito han manifestado que tienen un impedimento para resolver debido a que la Ley Federal de Remuneraciones también les afecta pues al establecer que nadie puede ganar más que el Presidente de la República se identifican a sí mismos como potenciales quejosos.