La circulación de billetes y monedas, al igual que la economía, se está desacelerando.

Esto significa que la demanda del dinero en efectivo por parte del público en general está disminuyendo como reflejo de un menor avance de las actividades económicas.

No obstante, hay planes para que en septiembre, sobre el aniversario 209 de la Independencia, se ponga en circulación el nuevo billete de 200 pesos con la imagen de Hidalgo y Morelos, en sustitución de Sor Juana Inés de la Cruz.

Para el caso del metálico, Banco de México (Banxico) está reduciendo sus órdenes de acuñación de monedas, además de que los bancos por su parte tienen inventarios acumulados que no hacen tan urgente emitir por el momento más dinero metálico.

Sin embargo, la menor acuñación está provocando que Casa de Moneda de México recorte sus planes de contratación de personal eventual, afectando a miles de familias que se dedican a esta tarea en San Luis Potosí y que viene agravar la situación de despidos masivos por el cambio de directiva y austeridad presupuestal.

Sobre la evolución de la base monetaria, el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, informó que está creciendo a un menor ritmo respecto a 2018.

Puntualizó que en las últimas semanas, el aumento en la circulación de los billetes y monedas en poder de la gente ha sido de entre 4% y 5%.

Lo anterior, explicó, se debe a la base de comparación con la del año pasado, porque hoy no está presente el factor de las elecciones presidenciales que se tuvieron en 2018.

“Es importante destacar que esta desaceleración ha estado asociado a diferentes elementos, uno de ellos es que el año pasado fue electoral y a veces tiene un uso intensivo en efectivo”, expuso durante la presentación del Reporte de Estabilidad Financiera.

En las menores órdenes de acuñación de monedas, el motivo es por la desaceleración que se ha visto en la demanda por base monetaria, y también, de alguna manera, las instituciones financieras tienen inventarios de monedas, añadió.

Otro elemento que agregó el gobernador central es que los bancos tienen suficiente material en sus inventarios.

“Lo que apunta es que en los últimos trimestres ha habido un proceso en el cual las instituciones bancarias han acumulado inventarios suficientes de ese tipo de monedas y es un elemento muy natural del proceso de cómo ponemos a circular los billetes y monedas”, refirió.