Segob dialoga con la  CIRT sobre las quejas

La Secretaría de Gobernación aseguró que la Hora Nacional ha sido un espacio radiofónico informativo desde 1937 que promueve la tolerancia, el respeto y la inclusión sin ningún tipo de sesgo político.

En un comunicado, la dependencia gubernamental dijo que ha entablado un diálogo con los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) sobre los alcances de las quejas que se han presentado contra la emisión, sobre todo en periodo electoral.

Por lo que confían en que los concesionarios mantendrán vivo el programa, porque los “une como país y sociedad”.

“Hemos dialogado con la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) sobre los alcances de las quejas en periodo electoral. Confiamos en que los concesionarios mantendrán vivo un espacio que nos une como país y sociedad”, describió en la comunicación oficial.

Además, invitó a los mexicanos a que este domingo en punto de las 22 horas no se pierdan la emisión como todos los fines de semana desde hace 87 años.

“Ahí donde llega La Hora Nacional, ahí está México”, aseguró Gobernación.

Este sábado se conoció la queja que presentaron los panistas Luis Mendoza y Federico Döring por presuntamente haber favorecido en tres emisiones a Claudia Sheinbaum, ahora candidata presidencial de Morena, PT y Verde.

La Hora Nacional lleva al aire, de acuerdo con datos del propio gobierno, 86 años y es producida por la Secretaría de Gobernación, a través de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC).

Es el programa gubernamental más antiguo del mundo, y se escucha en más de mil 700 radiodifusoras en cadena nacional. Y, por primera vez, el año pasado se pudo mirar a través de los canales de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México A. C., así como las redes sociales Facebook y YouTube.

Fue en 1937 cuando, por iniciativa del general Lázaro Cárdenas, se creó La Hora Nacional; fueron 93 las estaciones que enlazaron su señal por primera vez para transmitir la hora nacional.