El seguro de vida es el ramo que tuvo el mayor dinamismo durante la primera mitad del año, con crecimiento de 15.2 por ciento a tasa anual, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

A pesar de ese crecimiento, se tiene poca penetración, pues solo 8.5 millones de personas de la Población Económicamente Activa (PEA) cuenta con un seguro de vida individual, precisó.

“Un seguro de vida no es un lujo, sino un elemento necesario de protección, ya que ello implica contar con el respaldo financiero ante el riesgo de muerte del principal proveedor de ingresos en la familia, al garantizar la estabilidad económica de los familiares en caso de que fallezca el asegurado”, comenta la directora ejecutiva de AMIS, Ángeles Yáñez.

Entre enero y junio de 2018, refirió, las primas de los seguros de vida individual y de grupo, en su conjunto, sumaron 113 mil 098 millones de pesos, es decir, un incremento en monto total de 14 mil 896 millones de pesos respecto a 2017.

El organismo agregó que las pólizas para seguro de vida individual sumaron 70 mil 592 millones de pesos de enero a junio de este año, mientras que las primas de pólizas grupales fueron de 42 mil 506 millones de pesos.

De acuerdo con un comunicado, los mexicanos prefieren la venta tradicional, sin embargo, tres de cada 10 personas contratan un seguro de vida individual a través del esquema de Bancaseguros.

Apuntó que, en México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se registraron poco más de 703 mil defunciones en el 2017.

Las enfermedades que causan más muertes al año son las del sistema circulatorio, con el 25 por ciento; las metabólicas y nutricionales, con el 17.5 por ciento; y los tumores, con 13 por ciento, añadió.

Las principales causas de muerte no relacionadas con enfermedad, entre jóvenes de 15 a 29 años, en el caso de los hombres son las agresiones; mientras que en las mujeres son los accidentes, situaciones que no se pueden prevenir del todo.

La participación de los seguros de vida en el mercado mexicano es de 41.9 por ciento, ante 20 por ciento de los de autos o el 17.7 por ciento de los seguros de daños sin autos; actualmente existen 40 compañías de seguros que operan este tipo de pólizas en México, finalizó.