Mientras “Roma”, el filme de Alfonso Cuarón que aborda entre otros temas, el del trabajo doméstico en México, recibió 10 nominaciones al Óscar, el proceso para que las trabajadoras de este sector tengan acceso a los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ha iniciado y hasta el momento no se tiene un cálculo preciso de cuánto costará su implementación.

El 5 de diciembre pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ordenó al IMSS impulsar un programa piloto para incluir a las trabajadoras del hogar en la institución y reconocer sus derechos laborales.

En la sentencia emitida por la Segunda Sala de la Corte, se reconoció por primera vez en el país que las trabajadoras del hogar han sido discriminadas por décadas al no tener acceso a la seguridad social y a las prestaciones mínimas de ley.

Seguimiento

Ante ello, Germán Martínez Cázares, director del IMSS, se comprometió a dar cumplimiento inmediato a la sentencia de la Corte.

De una revisión realizada por El Universal en el paquete económico, no existen recursos etiquetados para la creación de dicho programa. El Ejecutivo solicitó 746 mil 738 millones 895 mil 682 pesos como presupuesto para ejercer en 2019 de los cuales, 101 mil 747 millones 891 mil 868 pesos serán destinados a las aportaciones para los seguros; 306 mil 972 millones 568 mil 66 pesos para cubrir las pensiones de quienes se jubilaron antes de la reforma de 1995 y 2 mil 707 millones 764 mil 128 pesos para el pago de pensiones del resto de los jubilados y pensionados.

Además, destinará 28 mil 954 millones 162 mil 694 pesos al pago de bienes y servicios y a su nómina.

De dichas cantidades, ninguna hace referencia al programa ordenado por la Corte y tampoco se le incluyó al programa analítico que la dependencia agregó al paquete económico para justificar el presupuesto solicitado.