SNTE pide reforzar seguridad de maestros

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pedirá al presidente Andrés Manuel López Obrador una mayor protección para los maestros, porque sufren extorsiones de la delincuencia organizada.

En entrevista previa al ingreso de la comisión de profesores del SNTE que se reunió con el mandatario, Alfonso Cepeda Salas, secretario general de la organización sindical, dijo: “esperó que haya más medidas para proteger a los docentes”.

“En cuanto a la seguridad, pedimos que se refuerce en los estados donde el problema es grave como Guerrero, Veracruz, Jalisco y Tamaulipas. Ver de qué manera ahora con la nueva política de seguridad se pueda proteger más a los maestros porque son extorsionados por la delincuencia organizada”, señaló.

Comentó que en este encuentro, se busca que el SNTE sea tomado en cuenta en la elaboración de las leyes secundarias a la Reforma Educativa 2019; se impulsará, principalmente, la basificación de los profesores que no cuentan con plaza; y que las prestaciones salariales se paguen completas a los docentes que trabajan en las escuelas de tiempo completo.

“Ahora queremos estar en la mesa del análisis y discusiones de las leyes reglamentarias. Nos interesa mucho que se considere el proceso de basificación para miles de trabajadores en el área de inglés, tecnologías y en otros ámbitos que no tienen plaza de base ni los beneficios de una plaza de base mucho menos de la seguridad social”, dijo.

“Queremos que las escuelas de tiempo completo se consideren como tales y no se les pague con todas las prestaciones nada más en una de ellas”.

Adelantó que en el calendario escolar del próximo ciclo, se buscará que los Consejos Técnicos Escolares se celebren de una manera más espaciada y no cada último viernes del mes cómo se venía haciendo. El objetivo será que se lleven a cabo cerca de los días feriados y puentes, para que las familias puedan aprovechar esos días y se vayan de vacaciones.