Son 44 las personas sustraídas de autobuses

El subsecretario de Gobernación para Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, informó que son 44 las personas desaparecidas en Tamaulipas, luego de que fueron sustraídas de autobuses foráneos en dos hechos distintos.

“Los hechos han sido públicos, estamos tratando de tener confirmación y colaboración”, comentó.

Entrevistado luego de participar en el Encuentro de Comisiones Ejecutivas e Instancias Estatales de Atención a Víctimas, Alejandro Encinas señaló que estos hechos están relacionados con tráfico de personas y que básicamente buscan llegar a Estados Unidos.

“El tráfico de personas ya es transcontinental y está llegando gente a nuestro país de África, Asia. De la India, Pakistán, El Congo, Angola, Eritrea. Evidentemente hay redes internacionales que están buscando llegar básicamente a los Estados Unidos”, dijo.

Y agregó: “Son estos dos casos los que tenemos reportados (un primer grupo desaparecido en febrero y otro el pasado fin de semana)”.

AMLO pide información a Centroamérica y EU

Tras la desaparición de un autobús con al menos 19 migrantes en Tamaulipas, el gobierno federal tienen el testimonio del chofer, en el que afirma que el vehículo fue detenido y a partir de ahí no se conoce el paradero.

Ante esto, el presidente López Obrador pidió información a los gobiernos de Centroamérica y de Estados Unidos para conocer si tienen reportes de desaparecidos.

«Hoy lo tratamos en la mesa de seguridad, no hay indicios de que haya sido custodiado el camión, no hay información por la Policía Federal y queremos seguir investigando porque no queremos que se repitan casos lamentables y horrendos, como los de San Fernando», dijo.

El mandatario ahondó que el testimonio del chofer indica que los detuvieron y no se conoce más del tema.

El presidente reveló que hay dos casos más similares en este gobierno.

Migrantes sustraídos habrían contratado “polleros”

Una de las hipótesis principales de las autoridades sobre el caso de los 22 migrantes que fueron bajados de un autobús que circulaba sobre la carretera San Fernando-Reynosa, Tamaulipas, por un grupo armado que les cerró el paso, es que habrían contratado a “polleros” para cruzar a los Estados Unidos.

Este martes, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, informó que los sujetos armados llevaban la lista de las personas que bajaron de la unidad de la empresa Transpaís, según lo dicho por el titular de Seguridad Pública de Tamaulipas.

“La ausencia de violencia y el hecho de haber seleccionado solo hombres, minimiza el riesgo de que las personas bajadas de la unidad, una de las hipótesis principales, aunque no es la única, es que habrían contratado servicios para cruzar a Estados Unidos”, reveló en conferencia de prensa.

El funcionario señaló que información de inteligencia refiere que los grupos delictivos que operan en Tamaulipas ofrecen el servicio de traslado de los migrantes a Estados Unidos.

Además, señaló que servicios de inteligencia de Honduras, Guatemala y El Salvador señalaron que no hay denuncias en esos países por privación ilegal de la libertad de indocumentados en la frontera de Tamaulipas.

En la sede de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Durazo Montaño reiteró que el autobús nunca fue escoltado por unidades de la Policía Federal.