La Fiscalía General del Estado de Oaxaca reportó que durante los tres primeros meses del año, de enero a marzo, se iniciaron siete carpetas de investigación por el delito de feminicidio y 27 por homicidios dolosos de mujeres.

Según los datos oficiales, en la región de la Cuenca se iniciaron carpetas de investigación por dos feminicidios al igual que en la Mixteca; mientras que en la Costa una; en la región de Valles Centrales y el Istmo ninguno.

En la Fiscalía de Delitos Contra la Mujer por Razón de Género se inició una carpeta y en la Sierra Norte, Sierra Sur y Cañada (FNSC) uno más.

Las cifras que la Fiscalía General proporcionó en un informe preliminar contrastan con los datos de la asociación civil Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, que señala la comisión de 31 delitos de feminicidio en la entidad en el mismo periodo del año.

La asociación contabiliza 277 feminicidios desde el inicio de la administración estatal actual en diciembre del 2016, al pasado 8 de abril de este año.

Nueva Alerta

El Congreso del Estado de Oaxaca emitió un exhorto a la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres para que emitan una nueva declaratoria de Alerta de Violencia de Género en la entidad.

Los legisladores demandaron a las autoridades federales cumplir con el amparo que otorgó el Juzgado Décimo Primero de Distrito para que se replantee la declaratoria emitida el 30 de agosto del 2018.

Desde la emisión de la Alerta de Género, la violencia de género no ha representado una disminución.