A excepción de ocho personas adultas que permanecen desaparecidas, el resto de las 66 personas “levantadas” por grupos armados en diversos puntos de Culiacán el viernes pasado, entre ellas 22 niños y niñas, ya fueron liberadas y regresaron a sus hogares sanas y salvas.

En los operativos del Ejército, la Guardia Nacional y la Marina en busca de familias completas que fueron privadas de su libertad en comunidades rurales y en el medio urbano de la capital del estado, las fuerzas federales sostuvieron enfrentamientos con civiles, en los que un elemento de la Guardia Nacional murió y uno más resultó herido.

Previo a la divulgación del gobernador Rubén Rocha Moya sobre el retorno a sus hogares de 16 personas más que fueron liberadas, en la madrugada del domingo, en la colonia la Lima, cerca de Ciudad Universitaria, un grupo de civiles armados con fusiles automáticos atacaron a miembros de la Guardia Nacional.

Derivado de estos hechos, se logró la detención de tres presuntos atacantes, uno de ellos fue localizado semioculto en una zona enmontada de la ribera del rio Tamazula y dos más en un hospital, donde fueron ingresados por heridas de bala.

La Fiscalía General de Sinaloa, en breves comunicados, solo reveló que se tienen abiertas nueve carpetas de investigación sobre los “levantones” de personas de ambos sexos y menores de edad, además de que ayudan con peritajes a las autoridades judiciales federales sobre el ataque a elementos de la Guardia Nacional en la colonia la Lima.

Sobre estos hechos, en el que falleció un elemento federal y uno más resulto herido, será la Fiscalía General de la República la que tenga a su cargo las investigaciones respectivas, por lo que únicamente les auxilia en trabajos de peritajes.

En su cuenta de redes sociales, el ejecutivo estatal, Rocha Moya, citó que hasta el momento 58 personas han sido liberadas, 22 de ellas son niños y niñas, por lo que se mantienen los operativos de búsqueda de las ocho restantes.

Comentó que el operativo de búsqueda del total de las víctimas de privación de su libertad se mantendrá con las fuerzas federales hasta encontrar el total de las personas que fueron reportadas como desaparecidas.

EL secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Mérida Sánchez, recordó que el viernes pasado, en diversos horarios, se recibieron en el C-4 un total de nueve reportes de personas privadas de su libertad en viviendas del medio rural y urbano, por lo que en cada caso se envió personal a confirmarlo y recabar la información.

Un día después se conoció que 42 personas ya habían sido liberadas, entre ellas dieciocho menores de edad, de ambos sexos, por lo que se continuó los operativos de las fuerzas federales y estatales en búsqueda de las ocho personas restantes que continúan en calidad de desaparecidos, de acuerdo con las denuncias que se interpusieron por sus familiares.

El funcionario estatal recordó que el viernes pasado se recibieron nueve reportes a las líneas de emergencia sobre personas privadas de la libertad que sumaron un total de sesenta y seis, entre adultos de ambos sexos y menores de edad.

Enfrentamientos

Sobre los enfrentamientos registrados durante la madrugada y la mañana del domingo, sobre el bulevar Diego Valadez, en la colonia la Lima, en la parte oriente de Culiacán, el reporte preliminar es de un elemento de la Guardia Nacional muerto, uno más herido y tres presuntos delincuentes detenidos.

En las acciones desplegadas en busca de los civiles que atacaron a las fuerzas federales se aseguró una camioneta, armas, chalecos tácticos y tres personas, una de ellas fue localizada oculta en una zona enmontada de la ribera del río Tamazula.