TEPJF por un catálogo de sujetos sancionados

En el despliegue de las actividades que implica la competencia electoral es casi imposible pensar un escenario libre de irregularidades.

En esa medida, las sentencias emitidas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en las que se determinen violaciones a la equidad a la contienda, a la neutralidad de las y los servidores públicos, la utilización indebida de recursos del Estado, la emisión de propaganda calumniosa, vulneración a las reglas al modelo de comunicación política y fiscalización de los recursos, etcétera, deben tener una eficacia real.

En sesión pública de la Sala Superior del TEPJF celebrada el pasado 28 de febrero, ésta aprobó la creación de un catálogo de las sentencias emitidas por el propio tribunal que hayan determinado la comisión de conductas contrarias a la ley electoral y los sujetos infractores; compilación que abarcará información relacionada con los procesos electorales federales y locales.

Lo anterior es relevante en el marco del desarrollo actual del proceso comicial 2023-2024, en el que la ciudadanía votará para renovar 20 mil 708 cargos de elección popular, pues un factor que preocupa a la sociedad es la incidencia de las acciones declaradas antijurídicas para el estudio que realicen las autoridades comiciales para determinar la validez de las elecciones, lo cual es un fenómeno transversal a todas las autoridades y áreas estratégicas involucradas en la contienda electoral porque se traduce, a corto plazo, en estabilidad y gobernanza.

Atendiendo a esta preocupación, el catálogo es una herramienta tecnológica novedosa, que permitirá por primera vez concentrar y sistematizar la información relacionada con tales irregularidades cometidas durante los procesos electorales y los agentes comisivos, y valorarlos ante eventuales impugnaciones a los resultados de las elecciones y su validez jurídica.

Incluso, esta compilación y difusión de sentencias debe pensarse para funcionar fuera de los procesos electorales, toda vez que las irregularidades no siempre ocurren durante las campañas.

Es un instrumento innovador de control interno progresivo donde el TEPJF se convertirá en un área gestora, de transparencia proactiva y de vigilancia con enfoque utilitario y preventivo, que patentiza el compromiso de esta institución con la transparencia y justicia abierta e inclusiva, en pro de la impartición de justicia y el desarrollo de nuestra democracia.

Al ser una herramienta tecnológica al alcance de todas las autoridades (para la toma de sus determinaciones) y la ciudadanía en general (para su conocimiento y análisis), se convierte en un instrumento de utilidad social con alcance jurídico real.