Una tormenta invernal amenaza con crear en partes del sureste de Estados Unidos condiciones gélidas más anticipadas que lo habitual, con hielo y nieve conforme avanza este fin de semana, advirtieron meteorólogos.

Más de 20 millones de personas están este sábado bajo advertencia de tormenta invernal desde Nuevo México hasta Carolina del Norte, donde las autoridades han declarado una emergencia en todo el Estado, ya que algunas áreas podrían superar los 30 centímetros de nieve.

"La nieve puede ser hermosa, pero también puede ser traicionera, e insto a los habitantes de Carolina del Norte a que tomen en serio esta tormenta y se preparen", dijo el gobernador Roy Cooper en un comunicado.

La nieve y el hielo causarán interrupciones importantes en la circulación en carreteras y las acumulaciones en algunas áreas pueden ser lo suficientemente pesadas como para romper árboles y provocar cortes de energía, particularmente en partes del sureste.

La tormenta, bautizada como “Diego”, ha dejado nieve y lluvia helada en partes del oeste de Texas y del suroeste de Oklahoma.