El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala convocó a elecciones generales para el 16 de junio próximo, proceso en el que serán elegidos presidente, vicepresidente, los diputados del Congreso y del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

“El Tribunal Supremo Electoral exhorta a participar con un espíritu cívico, en un ámbito de armonía y sin confrontaciones”, señaló el presidente del organismo, Mario Aguilar, en un acto en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, en el que estuvieron representantes de los partidos políticos y de la sociedad civil.

En la ceremonia fue notoria la ausencia de los titulares de los tres organismos del Estado, el mandatario Jimmy Morales y los presidentes del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, y de la Corte Suprema de Justicia, Nester Pimentel, de acuerdo con la página web del diario local Prensa Libre.

Más de siete millones de guatemaltecos podrán acudir a las urnas el próximo 16 de junio, mientras que aquellos que residen en Estados Unidos tendrán como plazo hasta el 17 de marzo para inscribirse en el padrón electoral a fin de emitir su voto vía electrónica.

En los próximos comicios se elegirán presidente, vicepresidente, 160 diputados, cargos en 340 municipios, así como 20 diputados titulares y 20 suplentes al Parlacen.

El TSE fijó un techo de campaña de 29 millones 649 mil 285.74 quetzales (unos tres millones 839 mil 582 dólares) por partido político.

Revelan caso de corrupción

El Ministerio Público de Guatemala informó sobre la detención de 11 personas, entre ellas funcionarios públicos y dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, vinculados en un caso de fraude en el Ministerio de Salud ocurrido entre 2012 y 2014.

La jueza Judith Secaida envió a prisión preventiva a los 11 detenidos en un nuevo caso de corrupción que sacude al país centroamericano.