Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), espera que en la iniciativa de reforma educativa que se analiza en el Congreso se conserve la autonomía y que se realicen los cambios al texto propuesto por el Poder Ejecutivo para regresar la fracción séptima del artículo tercero de la Constitución, que contemplaba la autonomía.

Sobre el resto de instituciones, dijo, “debe analizarse”. Graue Wiechers contestó así al preguntársele si en la discusión actual sobre los organismos autónomos y las instancias reguladoras ve el riesgo de debilitarlos o desaparecerlos, luego de las declaraciones que ha dado el presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que algunos de estos organismos son “fifís” o neoliberales.

“Espero que la autonomía de la universidad salga tal como está actualmente la fracción séptima del artículo tercero. La autonomía de la universidad, el resto yo creo que debe analizarse”, indicó al término de la inauguración de la 40 edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

En su edición del 20 de febrero, El Universal publicó que expresidentes e integrantes de organismos autónomos defendieron la importancia de la independencia de estas instituciones para el desarrollo democrático del país ante las críticas del presidente López Obrador.