La Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados avanzó una iniciativa que propone permitir al Poder Legislativo crear comisiones para investigar el funcionamiento de cualquier dependencia, órgano autónomo o empresas del Estado, en caso de que existan “situaciones graves que afecten la estabilidad de la nación”.

La reforma avalada en comisiones, la mañana de ayer martes, especifica que el Poder Legislativo puede citar a comparecer a los integrantes de estas instituciones cuando existan “hechos que comprometan la seguridad nacional y la paz”.

A la reforma propuesta por Morena y avalada por mayoría, el PRI logró añadir que queden exentos de estas investigaciones el Poder Judicial y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Artículo 93

“Las comisiones de investigación constituidas podrán citar a cualquier persona y requerir toda la información que sea necesaria para el cumplimiento de sus fines”, señala la modificación al artículo 93 constitucional.

El Poder Legislativo tendrá que dar parte de estas investigaciones a la Fiscalía General de la República (FGR) en caso de que se encuentren elementos que constituyan la comisión de un delito.

Incluso, los legisladores podrán requerir el respaldo de la Fiscalía General para cumplir sus fines, y será la ley la que regule el uso y resguardo de la información de naturaleza reservada que quede en poder del Congreso.