Vigilancia con drones en zonas de difícil acceso

El diputado federal del Partido Verde (PVEM), Javier López Casarín, propuso el uso de drones para vigilar zonas de difícil acceso en México, y planteó establecer un programa piloto en la alcaldía Álvaro Obregón.

Quien se desempeñó como presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, expuso que dicha estrategia debe ser complementaria a otras acciones como duplicar el número de policías, incrementar el número de cámaras de videovigilancia y crear un Centro de Mando que esté conectado al C5 de la Ciudad de México.

Explicó que entre las ventajas que presenta el uso de drones destaca su facilidad para vigilar amplias extensiones del territorio, incluso sitios de difícil acceso. Asimismo, brinda imágenes detalladas en tiempo real, y la posibilidad de instalar cámaras térmicas que faciliten la ubicación de personas, o tecnología para el reconocimiento de individuos en concreto, a partir de su fisonomía o de la forma en que caminan.

El diputado con licencia señaló que el programa piloto debe iniciar en Álvaro Obregón, al tratarse de una alcaldía ubicada en una zona de valle y de barrancas al mismo tiempo: “Las características del terreno dificultan la llegada de cuerpos de emergencia y policías en caso de pedidos de auxilio”.

López Casarín puntualizó que algunas de las barrancas en esa zona, “tienen hasta 100 metros de profundidad, lo que ha sido aprovechado por los delincuentes para acceder zonas habitacionales, cometer hurtos y escapar”.