Narciso Núñez dice adiós al diamante

De raíces oaxaqueñas pero chiapaneco de corazón, Narciso Núñez Martínez, de 83 años de edad, con nostalgia dice adiós al campo de sóftbol del parque Caña Hueca, el cual pisó durante 40 años como ampayer y donde deja gratos recuerdos para quienes lo conocen.

Nació en el ingenio Santo Domingo, Oaxaca pero tiene su historia en Chiapas, donde conoció a su esposa con quien lleva más de 35 años de casado y con quien procreó seis hijos, cuatro varones y dos mujeres.

Don ‘chicho’ encontró el gusto por el béisbol desde muy joven; aunque se inició como jugador pronto se convertiría en ampayer para poder sostenerse de manera económica.

Antecedente

Antes de su llegada a Tuxtla Gutiérrez el veterano radicó en Veracruz donde jugó sóftbol con diferentes equipos.

Ya en la capital chiapaneca, continuó su aventura en este deporte. “Empecé en el Panchón Contreras, que era antes en la avenida central; antes se llamaba la casa de la juventud. Vino un equipo que se llamaba La Estrella Cubana y a partir de ahí me hice ampayer, cuando el doctor León Brindis”, comentó en entrevista.

Agregó que jugó en todas las bases. “La edad no recuerdo, pero dejé de jugar por cosas de la vida; no podía yo sostenerme y tenía que trabajar y por eso me metí de ampayer; en ese entonces ganaba siete pesos. “Ser ampayer era un gran peligro porque nos pegaban, nos hacían de todo, no había una autoridad que nos ayudara”, dijo.

Posteriormente se estrenó como entrenador de béisbol. “Jugué béisbol con los Apaches y gracias a ellos me levanté de entrenador. Los hice campeón y subcampeón (a nivel nacional) jugando con el tecnológico de Monterrey. Estoy satisfecho con lo que he hecho y para lo cual Dios me dio fortaleza”, expuso.

Don Narciso no se queda en la antesala, pues llegó a concretar una larga trayectoria en el béisbol y sóftbol, del cual decide retirarse. Asegura que continuará vigente pero ahora desde las gradas. “No es que no pueda, pero ya no voy a poder hacer lo mismo, ni con la vista ni con las piernas. Le doy gracias a dios y a mis compañeros por todo y espero que sigan adelante”.

Cabe destacar que será en marzo cuando don Narciso reciba de manos de la mesa directiva de la Liga municipal de Sóftbol de Tuxtla un reconocimiento por su trayectoria como ampayer y por esa experiencia que durante cuatro décadas ha marcado a quienes lo conocen y han tenido la oportunidad de convivir con él dentro y fuera del campo.