NASA participará en lucha contra la roya

“La Universidad Politécnica de Chiapas (UPCh) firmará un convenio de colaboración con la NASA, para operar tecnología en la lucha contra la roya”, confirmó su rector, Navor Francisco Ballinas Morales.

En entrevista, informó que la Aeronáutica Nacional y Administración Espacial de Estados Unidos (National Aeronautics and Space Administration, por sus siglas en inglés), envió una carta de intención que autoriza la línea de investigación para utilizar la infraestructura del Puerto Espacial de Chiapas, para abatir la roya del café.

Ello significa la utilización del sistema de satélites LAN SAT –el más desarrollado a nivel mundial– para que bajo el convenio a firmar, se utilicen estos recursos para seguimiento de la plaga que destruye la producción mundial de café.

Seguimiento satélite-drones

La mecánica de la investigación, explicó Ballinas Morales, es que el satélite pueda quedar en línea de vista de hasta un metro de distancia de la tierra y que vía drones de última generación, con un “master” a la altura de las nubes, reciba información de los “esclavos” que inyecten información, para tener detectado todo el esquema de este hongo”.

El proyecto experimental se planteó en 200 hectáreas iniciales en la zona de la Reserva de la Biosfera El Triunfo (REBITRI), donde está detectada la mayor representación de cafeticultores, así como otra muestra simultánea en Yajalón, para trabajar en dos frentes.

Ello comprende dos viveros para desarrollar y usar tecnología molecular, tecnología que la NASA implementó apenas hace un par de años y no está en todo el mundo, pero que se puede utilizar en el café, contra la roya, apuntó.

Navor Ballinas señaló que la roya es un hongo que ataca la planta de cafeto hasta destruirlo; el proyecto busca que la tecnología molecular fortalezca la planta, la haga resistente, “al grado de que cuando encuentre al hongo, lo repela, resista, para que cuando tope con dióxido de carbono en el exterior, lo convierta en nutriente