Con el objetivo de participar en el VIII Festival Internacional de Teatro Independiente Otra Latitud, que se llevará a cabo del 21 al 26 de agosto en La Puerta Abierta y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), llega a Chiapas la argentina Natalia Arteman.

La actriz se presentará el 21 de agosto a las 8:00 de la noche en el foro de La Puerta Abierta, con el monólogo Fuera, quitar la vida, que relata la historia de una mujer que es sentenciada por un asesinato.

El personaje de Hilda Ruth Totenkopf se sumerge en su propia contradicción moral fundiendo los planos de su presente, pasado y futuro. Con un trabajo físico, coreográfico y comprometido actoralmente, la actriz presenta a una Hilda hilarante, siniestra, sensible y dictatorial. La obra está dirigida a jóvenes y adultos.

Sin caer en complejos análisis filosóficos, este personaje expresa qué es el ser humano para ella, desde un vocabulario técnico que enfría su mirada sobre el entorno. Hilda puede ser un dictador en cualquier momento de la historia y del mundo. Fanática, intolerante, psicópata y persona a la vez frágil ante el despojo del poder, animal frente a los instintos, perversa en su accionar.

“Construir este personaje desde el texto, para luego darle cuerpo, voz, matices, es un viaje de constantes preguntas y aprendizajes. Me entrego a Hilda para entender un poco más al hombre/mujer/humano, para tener una mirada sobre el poder en el mundo, la guerra, la rebelión y la educación”, destacó la actriz.

“Como artista, veo a Hilda como una víctima más del propio sistema que defiende. Ella responde a sus propios miedos internos con los mismos monstruos externos”, señaló respecto a su papel.

“El teatro es el gran ritual del encuentro, que se completa con el público. Sin ustedes el teatro es solo un sueño”, finalizó Natalia, e invitó a la población a acercarse al Festol VIII.