Natan Morales, un padre sin límites
Es un atleta que dentro de la especialidad de silla de ruedas ha recorrido varios kilómetros en diferentes ciudades. Archivo

Natan Morales Velázquez es considerado uno de los mejores atletas paralímpicos de Chiapas y de México por las competencias estatales, nacionales e internacionales que ha ganado, lo cual lo llena de satisfacción como deportista, pero el mayor sueño alcanzado es ser padre de la pequeña Daniela Sofía Morales Morales, de 9 años de edad y con quien celebrará este 17 de junio.

“Mis logros han sido muchos, pero el mayor de ellos yo creo que es tener una familia, es lo más importante”, aseguró en entrevista el hijo de una familia conformada por cuatro hermanos y nacido en el municipio de Motozintla en 1975.

Morales radica en Tuxtla Gutiérrez desde hace 19 años y aquí fue donde conoció a la madre de su hija, Cristina Morales Matus. Natan es un atleta que dentro de la especialidad de silla de ruedas ha recorrido varios kilómetros durante 23 años.

Sus mayores éxitos como deportista, asegura, son “ganar seis veces el Maratón Internacional de la Marina, en Mérida; mi noveno lugar en el Maratón de los Ángeles, California, en 2017; así como ganar el noveno lugar en el Gran Prix, de Cali, Colombia”. Sin embargo es este último el que considera más valioso. “Es un maratón con más nivel, con muchos atletas de renombre y eso lo hace importante”, dijo.

Este domingo que se celebra el Día del Padre, Natan asegura que su mejor regalo es pasar tiempo con su hija y su esposa. Cuestionado acerca de cómo celebra este día, señaló: “Todo el día son apapachos y besos, y comida”. Además, dijo que las fechas que más disfruta son su cumpleaños y el de su hija.

Finalmente declaró que su condición nunca ha sido un límite para cumplir con sus obligaciones de familia. Asimismo, mencionó que se prepara para sus últimos años como deportista, ya que llegará el momento en el que tenga que decir adiós, pues se requiere de tiempo, el cual espera dedicarle a su familia cuando ya no se encuentre compitiendo. Su último reto será asistir a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, puntualizó.