Naturaleza, mayor causa de daños a museos
Esta pregunta sobre el mantenimiento que tienen los museos nació a partir del reciente incendio que acabó con un museo en Río de Janeiro. Cortesía

En 2007, las colosales cabezas olmecas del Parque Museo de la Venta acabaron sumergidas por las históricas inundaciones en la ciudad de Villahermosa; 10 años después, 2 mil 340 bienes inmuebles y 5 mil 789 bienes muebles en 11 estados sufrieron daños por los terremotos.

En México son los fenómenos naturales los que más han afectado el patrimonio cultural, asegura el arquitecto José Enrique Ortiz Lanz, coordinador de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). “El INAH ha mantenido una política paulatina de puesta al día y no tenemos condiciones de alto riesgo por la infraestructura, pero sí de riesgo natural”, indicó.

Ortiz Lanz plantea que cada museo debe tener no solo un diagnóstico de sus colecciones, sino de sus riesgos. La destrucción de 90 % del acervo del Museo Nacional de Río de Janeiro por un incendio hace unos días abrió la pregunta acerca de qué mantenimiento tienen las instalaciones de los museos mexicanos, como conservan sus colecciones y qué riesgos enfrentan.

Una de las mayores pérdidas de patrimonio cultural en México fue causada por un incendio en 1982 en la Cineteca, que arrasó con 90 % de su patrimonio. Otro incendio que pudo causar una tragedia cultural se produjo en julio de 2017 en el Palacio de Bellas Artes, resultado de un corto circuito en un taller de iluminación.

Un año después, a pregunta expresa sobre la periodicidad del mantenimiento en sus museos, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) responde que “es permanente”; detalla que “previo a las estaciones de lluvias se concentran en las impermeabilizaciones”.

Aunque los fenómenos naturales causen desastres en el patrimonio cultural, muchos daños se pueden prevenir. El INAH cuenta con una red de 160 museos y salas; el INBA, con 18 museos. Son los que guardan la mayor riqueza cultural, arqueológica, artística e histórica de México en el sector público. Las dos instituciones aseguran que el mantenimiento de edificios, sistemas de electricidad, humedad, aire e hidráulico y bodegas se lleva a cabo de manera permanente.

“Las tareas de mantenimiento están previstas en el presupuesto anual de manera global. Las obras son coordinadas por la Dirección de Recursos Materiales del INBA, la cual, a partir de los reportes y solicitudes de los museos, genera proyectos de intervención y mejora de los inmuebles”, reporta el INBA.