Necesaria la Comisión Pro Migrante en el Congreso
De acuerdo con el legislador local, es necesaria la creación una Comisión Pro Migrante que atienda las necesidades de este sector. Guillermo Ramos / CP

A pesar del conflicto que actualmente se vive con la caravana de migrantes que ha ingresado a territorio mexicano, hasta el momento resulta innecesario que se regrese la figura del diputado migrante al recinto legislativo, porque no resolvería los problemas que enfrenta este sector, puntualizó Juan Salvador Camacho Velasco, legislador local.

Dijo que no hacen faltan más legisladores, lo que se requiere es atender las distintas problemáticas que hay en la entidad por ello, es viable que se cree la Comisión Pro Migrante para fortalecer las acciones de beneficio hacia este sector.

Sobre la caravana, mencionó que así como ellos están tratando de cruzar por territorio nacional por mejores oportunidades en Estados Unidos, miles de mexicanos lo hacen todos los días de la misma manera.

“Tenemos que ser solidarios con el pueblo de Honduras, con los migrantes y tratarlos de ayudar (…), de brindarles alimentos, de dar las mejores condiciones para que no sufran ningún tipo de violencia”, complementó.

Agregó que debe existir organización para que se instalen los albergues que sean necesarios, pero lo más importante es que se respeten sus derechos humanos.

Reprobó la línea y el pronunciamiento que han hecho las autoridades de Estados Unidos, porque si de algún país se generan migrantes es, precisamente, México.

En otro orden de ideas, comentó que desde el Congreso se atenderán los problemas sociales, con la intención de que haya paz en la entidad.

Respecto a las protestas que han hecho los desplazados de varios municipios de Chiapas y que, recientemente, llegaron al recinto legislativo a pedir una mesa de trabajo, el diputado local justificó que tiene la voluntad de escuchar a todas las partes.

“De ser necesario voy a subir el tema a tribuna, pero antes quiero hablar con las partes implicadas para generar el equilibrio y generar la concordia”.

Enfatizó que urge que haya estabilidad social en aquellos municipios donde se han presentado situaciones de violencia, pero habrá la disponibilidad de buscar la conciliación con todos los grupos opositores.