La muerte violenta contra mujeres en Chiapas, hace necesario reforzar la alerta de género, pues no es posible que estos hechos sigan ocurriendo, planteó la diputada Fabiola Ricci Diestel, quien mostró preocupación y molestia por esos acontecimientos.

La legisladora de San Cristóbal, dijo que como diputada y mujer, llamó al gobierno federal para reforzar acciones, para hacer efectiva la alerta de violencia de género, que no haya impunidad, tiene que haber resultados en este tema.

Por lo que respecta a la instancia estatal, los exhortó a redoblar esfuerzos para que se persiga y castigue de manera eficiente y expedita a los feminicidas.

Los municipios donde se está presentando la muerte de las féminas, son Comitán, Chiapa de Corzo, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas y Villaflores; recordó que el mes pasado hizo referencia en Tribuna de los feminicidios y ahora, se vuelve a recrudecer.

Subrayó el hecho de su propuesta desde el Congreso del Estado, para proponer un decreto por el cual se protegiera a los hijos de las víctimas de feminicidio, esto es una forma de resarcir los daños colaterales, pero no es suficiente, hay que castigar a los responsables.

Ricci Diestel, también como abogada, sentenció que la violencia contra las mujeres en todas sus formas es una violación de los Derechos Humanos, y hoy existe una herida marcada cuando una mujer es maltratada, y se hace profunda cuando termina en violencia feminicida.

Invitó a las mujeres en general, para que este fenómeno social, no se tolere, pero al mismo tiempo evitar caer en el costumbrismo y ver a la violencia como algo normal, se hace necesario ratificar el repudio a estos hechos contra la mujer; las autoridades deben hacer énfasis en la prevención, persecución y castigo de los responsables de estos hechos.