Necesario aplicar la Ley contra bloqueos carreteros

Pobladores del municipio de Oxchuc pidieron al Congreso del Estado poner un alto a los bloqueos que se realizan en la carretera federal de la zona y hagan valer la Ley.

Recordaron que el Congreso del Estado reformó el Código Penal local para castigar con cárcel a los grupos que bloqueen carreteras y pidan dinero a los ciudadanos a cambio de permitir el tránsito.

Se trató de una reforma al artículo 375 del Código Penal para el Estado de Chiapas, que reconfigura el delito de ataques a las vías de la comunicación: agrava las sanciones para quien bloquee tramos carreteros y, a cambio de dinero, condicione la circulación de vehículos.

Al respecto el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Willy Ochoa Gallegos, señaló que en el tema de Oxchuc se está avanzado, ya que anteriormente no había un Poder Legislativo que acompañara y como institución diera cause evidentemente a las negociaciones, acuerdos, minutas de trabajo, y actualmente el poder legislativo, está dando cause institucional .

Por lo que dijo, se está marcando un precedente de acompañamiento y voluntad política en los diferentes temas que se están atendiendo, entre estos Oxchuc y las Comisiones que se han integrado, las cuales están generando gestiones y reuniones de trabajo para contrastar con la realidad.

“En mi compromiso como presidente del Congreso pretendo siempre coadyuvar, señalar, rectificar cada una de las acciones que se realizan y que se tienen que poner dentro de la agenda política del legislativo”, enfatizó.

Esta reforma al Código penal aplicaría a todo el estado. En los tramos carreteros donde colocan maderos con clavos, y en las ciudades, donde se colocan lazos en las vías rápidas.