Necesario certificar rastros porcícolas

Mario Humberto Castillejos Constantino, presidente del Sistema Producto Porcino en Chiapas, aseguró que aún no se concreta la certificación de nuevos rastros porcícolas en la entidad, por lo que actualmente solo opera un rastro certificado para la matanza de porcinos Tipo Inspección Federal (TIF).

Detalló que en 2017 se solicitó a la Dirección de Sanidad Pecuaria de la Secretaría del Campo y de la Sagarpa, la certificación de nuevos centros autorizados para el sacrificio del ganado porcino.

El planteamiento fue para  los rastros de Tapachula, Comitán y San Cristóbal y uno más para la capital del estado, sin embargo, hasta esta fecha no se ha logrado concretar.

“En el estado existen 27 rastros municipales donde se sacrifican principalmente ganado vacuno y en tres de ellos ganado porcino, además existen cuatro privados y dos Tipo Inspección Federal, pero solo en Tuxtla Gutiérrez está certificado”, dijo.

Castillejos Constantino apuntó que la producción porcina en Chiapas cuenta con 30 mil vientres; es decir, “su producción aún es mínima en comparación con otras entidades del país como Jalisco, Sonora y Puebla, que encabezan la lista de entidades productoras”.

Agregó que al mes ingresan al estado hasta 12 mil cerdos en canal, proveniente de Yucatán y Campeche para el consumo del mercado local, ante la falta de rastros certificados para abastecer la demanda en la entidad.

“Existen más de 48 granjas tecnificadas y que sumadas con las granjas de traspatio que hay en el estado, permiten al mes producir unos 45 mil cerdos”, comentó.

Precisó que el consumo per cápita anual por persona es de 19.8 kilos, lo que hace a Chiapas como uno de los principales consumidores de carne de cerdo.