Necesario crear Atlas de Riesgo Ambiental en Chiapas

Chiapas urge crear un Atlas de Riesgo para el resguardo de zonas naturales amenazadas por el ecocidio agrícola, urbano e institucional, que ante la nula aplicación de las leyes ambientales, son partícipes de la pérdida de biodiversidad que afecta hasta el 80 por ciento del territorio estatal.

Así lo manifestó Mateo Alfredo Castillo, representante nacional y Punto Focal para la Carta de la Tierra en México, además de Premio Mundial Ambiental; también explicó que actualmente la política y el medio están desvinculados, una situación lamentable que ha devenido en una crisis nacional y mundial.

Estamos en alerta ambiental, los políticos tienen que entenderlo, habitamos un mundo donde siete millones de humanos mueren diariamente por la crisis ambiental, unos 18 mil niños dejan la escuela para ir a buscar agua, 58 millones de pobres no tienen que comer o tomar, dijo el ponente y ambientalista reconocido por la Organización Mundial para la Paz como Defensor de la Tierra.

Agregó que en Chiapas hasta el 80 por ciento del territorio estatal tiene algún grado de contaminación, por lo que es imperante crear algún mecanismo para diagnosticar y solucionar la contaminación, deteniendo también los ecocidios agrícolas, urbano y de abandono institucional.

Dijo que en Chiapas es enteramente necesario que incluso por encima de los ordenamientos jurídicos, la clase política adquiera un marco ético moral que vincule al medio ambiente con los planes de desarrollo, asumiendo a la tierra como un organismo vivo que requiere de nuestros cuidados.

Semarnat

En este sentido el delegado en Chiapas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Antonio Lorenzo Guzmán reconoció la urgencia de atender las alertas ambientales y se pronunció en favor de realizar un atlas de zonas ambientales que permita identificar y atender las zonas más vulneradas en la entidad.

Para ello dijo, se requiere un trabajo interinstitucional de los tres niveles de Gobierno, por lo que manifestó, que el trabajo de atención que realiza la Semarnat buscará puntos de encuentro con las dependencias espejos del tema en Chiapas.

Sobre los temas específicos de rechazo a los permisos de mineras, dijo que es un tema que tiene que analizar a fondo pues esta recién ha llegado a la delegación de Semarnat en Chiapas, pero su postura es la institucional en el marco de respeto al medio ambiente.

Finalmente señaló que Chiapas es un referente a nivel mundial por la conservación y preservación de sus recursos naturales, el segundo a nivel nacional en biodiversidad con sus más de 11 mil especies, ecosistemas, culturas y tradiciones vivas,.

En el marco del Día Mundial de la Biodiversidad, destacó que a lo largo del territorio estatal, se estima que existen alrededor de 11 mil 223 especies, de estas, 4 mil son plantas vasculares; mil 646 corresponden a especies de vertebrados, entre ellas, 410 peces, 109 anfibios, 227 reptiles, 694 aves y 206 mamíferos, en los que destacan los grandes felinos: el puma, jaguar y el tigrillo, además del tapir, venado cola blanca, o la guacamaya roja que vuela por los cielos de la Lacandona.